La extracción y elaboración sostenibles de Rosal Stones

CATEGORÍA

Aplacados y Paredes

AUTOR

Rosal Stones

La piedra calcárea de origen sedimentario es un recurso natural abundante en nuestro país, material de cercanía, existente en casi todas nuestras regiones. Con un sistema de extracción y restauración responsable, necesita poca energía para ser puesta al servicio de la arquitectura. Se trata de un material naturalmente consolidado sometido exclusivamente a procesos de corte.

 

Inmersos en un proceso de mejora continua, estamos certificados en ISO 14001 en las actividades de extracción y elaboración desde 2005 y hemos obtenido en 2019 el reconocimiento del ministerio por nuestra reducción de emisiones 

 

Sistema extractivo

En nuestra cantera de piedra calcarenita Albamiel, los bloques se cortan en seco, evitando el consumo hídrico, mediante el sistema de Extracción Horizontal que minimiza riesgos y maximiza el aprovechamiento del recurso.

Dicho sistema de extracción hace parte de la experticia de nuestro equipo por más de xx años y puede ser aplicado en cualquier zona de extracción autorizada, evitando así los costes y emisiones de transporte. Si te interesa implementar un sistema de extracción sostenible puedes concertar este servicio con nosotros aquí.

Uso responsable de los recursos naturales

Para otros cortes primarios y secundarios realizados con agua, tanto en cantera como en fábrica, se recicla dicho elemento del mismo proceso, no realizando vertido alguno a cauce público.

La energía eléctrica empleada para los procesos productivos es exclusivamente verde, es decir, obtenida de fuentes naturales inagotables, en un 20% de producción propia.

Restauración y compensación

Nuestra conciencia ambiental nos ha hecho incluir la restauración de la cantera como un proceso más del proceso de extracción, realizándose ambos de forma simultánea.

El objetivo es facilitar la regeneración del suelo y la recomposición del paisaje, pues al no generar contaminación del suelo con nuestro sistema extractivo, resulta más fácil devolverlo a su estado original. Añadimos, a los restos existentes de piedra, materia orgánica, semillas y plantas autóctonas que, de forma adicional, generarán sumideros de carbono para compensar nuestras ya bajas emisiones actuales.

Medición y reducción de emisiones de CO2

Después de las medidas puestas en marcha para reducir nuestras emisiones de CO2, (mediciones y reducción certificadas por el Ministerio para la Transición Ecológica) en 2019 conseguimos un 70% menos de emisiones de GEIs que la misma cantidad de arena de sílice (datos Ecoinvent 2018), para la obtención, en nuestro caso de un producto definitivo directo a obra.

DEJAR UN COMENTARIO