alt

Pasión por el mediterráneo: Entrevista a Cristína Mengual

CATEGORÍA

Cultura Mediterránea Piedra Natural

AUTOR

Rosal Stones

Cristina Mengual es una barcelonesa apasionada del mediterráneo, que a través de su cuenta de instagram @seeladanse nos abre una ventana a sus costas, islas, paisajes e  historia.

Nos hemos inspirado mucho de su recorrido visual y por eso hemos querido acercarnos un poco más a ella a través de la siguiente entrevista

 

¿Qué te motivó a compartir a través de las redes sociales tu diario de viajes por el mediterráneo? ¿Por qué consideras tan especial este lugar? ¿Qué aprecias o resalta del mediterráneo en comparación con otros de los lugares que conoces?

Me pasaba – y me paso – el día guardando imágenes de las costas del mediterráneo, fotos del mar y del paso del verano, así como de las obras de artistas que me gustan. Empecé @seeladanse para ordenar todo este material y ponerlo de una forma visual que sirviese de inspiración tanto para mí como para quién se quisiera unir. Seeladanse significa “C’est la danse de la vie”, inspirado en una de las obras de Matisse. Entiendo la vida como un baile sin fin, de aquí el nombre. No sé explicar de dónde surgió mi interés, es más un sentimiento de pertenencia. Soy de Barcelona, pero he pasado largos períodos en las Baleares y la mayoría de los veranos en la Costa Brava. En mi imaginario, los veranos son sinónimo de hogar. Esta es la sensación que tengo cuando pienso en el Mediterráneo. De la zona del mediterráneo resaltaría su calidez, que se aprecia en la cultura, en la gente, en la vida en el exterior, la arquitectura – de materiales naturales y colores templados- y la historia que esconden sus rincones. Me fascina que culturas de distintos países compartan una misma geografía y carácter.

 

¿Qué es lo que encuentras más fascinante del mediterráneo por ejemplo en términos naturales, arquitectónicos y culturales?

Creo que lo que hace especial al mediterráneo es el poder apreciar su esencia a través del entorno, la arquitectura y la cultura. Es una mezcla vibrante, que atrapa. Personalmente, me fascina perderme entre el pinar, admirar el contraste entre el verde de la vegetación y el azul del mar o el cielo, acompañado del característico olor de los pinos. No puedo evitar sonreír al descubrir rincones escondidos entre acantilados, calitas de arena blanca y agua cristalina. La arquitectura mediterránea también tiene peculiaridades únicas: no solo son las casas de fachada blanca, sino otra vez el baile de contrastes entre materiales naturales y nobles. La madera, la piedra y la vegetación se alinean en un juego visual que no he visto, de momento, en otro lugar.

 

¿Consideras que el mediterráneo puede ser considerado un concepto, un estilo? Si es así, ¿qué te parece más representativo de ese estilo?

Hay mucha apropiación cultural alrededor del mediterráneo. Clarísimamente ha pasado de ser solo una cultura o un entorno, a un concepto con vida propia. Y un estilo, que puede aplicarse a distintos ámbitos que van desde la gastronomía al interiorismo y hasta a la moda. Como estilo aplicado a la arquitectura resaltaría su luminosidad que, en conjunción con elementos como la madera, crean un espacio que invita a la calma y a disfrutar.

 

¿Cómo describirías el look & feel del mediterráneo? ¿qué paleta cromática y qué tipo de texturas, materiales y espacios pueden transmitir mejor su esencia? Paleta cromática.

Tengo en mente 2 mediterráneos: uno con historia, contrastes, de colores fuertes y con carácter. Y otro más calmado, soleado y de tonos pasteles. La siguiente paleta sería un buen resumen entre las dos tonalidades cromáticas que menciono.

Texturas: Resaltaría las texturas que recuerden al mar, la arena, los acantilados rugosos, los pinos. Texturas que no son planas sino que tienen movimiento, que cuentan una historia.

Materiales: Hace 2 veranos visité una antigua cantera en Menorca y, aparte de alucinar con la magia del lugar, pensé que había mucha esencia del mediterráneo en la tierra que la conformaba. También tuve la misma sensación cuando visité Atlantis, en Ibiza, otro singular lugar del cual se extrajeron toneladas de piedras para construir la muralla del casco antiguo. En general, me vienen a la mente materiales como la piedra caliza, la madera de pino y olivo, la tierra y la cerámica, el mimbre, el hierro, el vidrio y el algodón.

Espacios: Espacios abiertos, campos de olivos, caminos de tierra entre pinos, tierras áridas con el mar rugiendo de fondo. Casas de campo y casas de estilo ibicenco. Catedrales, iglesias, calles laberínticas de edificios coloridos.

 

Nosotros consideramos que el mediterráneo es también una forma de vida, disfrutar del aire libre, la naturaleza, el sol, ¡la luz! ¿Qué elementos, según tu experiencia, no podrían faltar en la decoración de una terraza, un jardín o una piscina con estilo mediterráneo?

En la cultura mediterránea, las zonas comunes y exteriores tienen un papel fundamental. En mi casa ideal (que espero tener algún día) el jardín es un lugar de encuentro. Me imagino una casa de piedra blanca, una piscina de fondo claro y mucha vegetación. No pueden faltar detalles como la cerámica y los azulejos, hamacas y elementos de decoración como el mimbre. Un porche con una mesa grande de madera en la que disfrutar de veladas con los amigos y la familia. Bancos de obra blanca y vigas de madera.

 

Sabemos que eres una persona muy concienciada con la conservación del medio ambiente, cosa que admiramos ¡y agradecemos! ¿por qué crees que es importante que tanto empresas como personas nos interesemos y trabajemos por el cuidado de nuestro planeta?

Porque ahora tenemos la opción de elegir, pero si no hacemos nada dentro de poco será demasiado tarde y tendremos que aplicar medidas drásticas para paliar los efectos de la huella humana. Nos encanta disfrutar del verano y los paisajes que ofrece, qué menos que mantener le entorno tal y como lo hemos encontrado. Buscar una simbiosis entre nuestra vida y la del medio ambiente. La Tierra nos ha regalado unos paisajes increíbles, es nuestra responsabilidad mantenerlos. Si no es por nosotros, por lo que vendrán detrás nuestro.

 

Desde nuestro sector que es el de la construcción, también estamos apostando por la sostenibilidad. ¿Qué materiales de construcción asocias tú como sostenibles? ¿sabes algo sobre la sostenibilidad de la piedra natural?

Entiendo que materiales como la madera y la piedra pueden llegar a ser sostenibles, si es que el proceso de extracción lo es. No tengo el placer de conocer los detalles de la sostenibilidad aplicada a piedra natural, pero estaré encantada de profundizar en el tema 🙂

 

A partir de tus viajes por el mediterráneo y de ver tanto patrimonio cultural y arquitectónico, ¿te parece acertada la afirmación de que la piedra es como el vino, que mejora con el tiempo?

¡Es una buena comparación! Las casas antiguas de piedra esconden historias que otros materiales no pueden contar. Y son materiales vivos, que conviven con plantas y animales incluso. Cuando estoy en una construcción antigua siempre intento tocar una parte de la pared que creo que hace mucho que nadie la toca, para estar en contacto con tiempos pasados precisamente. Suerte que las piedras no se beben, sino no quedaría ni una 😉

 

¿Qué lugar del mediterráneo está pendiente en tu lista de próximas visitas? ¿De los ya visitados cuáles son tus 3 lugares más recomendados?

Tengo un listado bastante grande. Este verano hice una ruta en coche por Croacia durante dos semanas, saliendo de Barcelona, y me quedé con muchas ganas de quedarme en Italia.

Mi destino del mediterráneo favorito son las Baleares. Cada una de sus 4 islas tienen una personalidad distinta que te atrapa según el momento en el que estés, pero supongo que me decantaría por la magia de Ibiza, no por su fiesta sino por la energía tan especial que emana.

 

Fotos vía @seeladanse / @arlesstudio

 

 

DEJAR UN COMENTARIO