alt

Rosales, nuestra cantera emblemática

CATEGORÍA

Cantera Cultura Mediterránea Piedra Natural

AUTOR

Rosal Stones

ETIQUETAS

cantera ,piedra natural

En Rosal Stones somos titulares de la concesión directa de explotación denominada Rosales, sita en el término municipal de Hellín, provincia de Albacete (España) donde explotamos la piedra natural denominada comercialmente Albamiel. Hemos querido hablar de nuestra cantera a través del director facultativo Jose Antonio Bermejo Núñez, ingeniero técnico de minas, quién, desde su formación y experiencia, compartirá su visión de esta explotación orgullo y sello de identidad de nuestra empresa.

¿Cómo definirías el tipo de material que extraemos de nuestra cantera?

Se trata de una roca detrítica denominada litológicamente calcarenita bioclástica. Se formó en ambientes litorales costeros, por precipitación de material calcáreo y fragmentos de fauna marina como briozoos, lamelibranquios, equinodermos y gasterópodos principalmente, así como material terrígeno, que ha dado lugar a un macizo rocoso de unos 120 metros de espesor, el cual ha permanecido a la espera desde hace aproximadamente 10 millones de años. 

¿Cuál es el tipo de extracción implementado y  qué ventajas ofrece?

El tipo de cantera es a cielo abierto, combinando explotación en ladera y en foso con banqueo descendente de baja altura. Este método se aplica en yacimientos masivos muy homogéneos y poco fracturados, donde se configuran directamente los bloques sobre el macizo rocoso, lo que ya es una incuestionable muestra de la calidad del material extraído. Además, este método de explotación crea un entorno de trabajo más seguro desde el punto de vista de la prevención de riesgos labores, minimizando por un lado los riesgos y consecuencias derivados de caídas a distinto nivel, y por otro aumentando la estabilidad del frente, haciéndolo asimismo más fácil de inspeccionar y sanear.

¿Cómo se obtiene el material?

La roca se arranca por medios mecánicos con rozadora de brazo que avanzan incansablemente a través de una malla, previamente definida, que delimita de manera precisa los bloques, en su mayoría aptos para su tratamiento como elemento de ornamentación y construcción masiva en algunas de las construcciones más lujosas del mundo.

¿Según tu experiencia, qué es lo que hace especial esta explotación?

Orden es la palabra que mejor define a la cantera Rosales que pronto cumplirá 30 años laboreo minero y que tiene aún por delante un esperanzador futuro en forma de reservas probadas de 1.277.450 m³, con un 75% de aprovechamiento, que garantiza el suministro de materia prima, al menos hasta el año 2051, de casi un millón de metros cúbicos. Parece no haber nada dispuesto al azar, los bancos de explotación disponen una geometría empeñada en cumplir los Postulados de Euclides, donde los ángulos rectos y los segmentos se prolongan de manera continua en todos los sentidos de manera congruente.

Si hablamos de su dirección, comprometida es la mejor calificación para una familia que sigue con esfuerzo, pasión y éxito, los pasos iniciados décadas atrás por su padre, y que a día de hoy mantiene el gusto, no solo por lo económico, sino por lo estético, lo ambiental, el concilio con las personas cercanas a su empresa y sobre todo, la seguridad.

Resumiendo, como en tantos otros oficios, entre hacer las cosas “bien” y “mal” hay una serie de estados intermedios difícilmente cuantificables debido a los innumerables factores de los que dependen. En el caso de la cantera Rosales, la proximidad al “bien” no deja lugar a la subjetividad de observador.

 

DEJAR UN COMENTARIO

ROSAL STONES BLOG

El blog especializado en piedras naturales areniscas y calizas, para pavimentos y aplacados de exterior e interior, tanto como de decoración y construcción masiva.