Entre las múltiples posibilidades constructivas que ofrecen nuestras piedras naturales está la construcción masiva. Es un sistema de construcción tradicional aplicado a la arquitectura contemporánea principalmente con piedras calizas y areniscas. Considerado el verdadero arte de construir en piedra porque se basa en el trabajo tradicional de Cantería, la habilidad de cortar y labrar la piedra, para luego ensamblarla de forma precisa gracias a procesos de última tecnología.
En la construcción masiva se utilizan piezas macizas que sirven de elementos constructivos o estructurales, y elementos con fin decorativo.
Bloques macizos o sillares de piedra natural
Hasta ahora era un sistema muy aplicado en muros perimetrales de parcelas y edificios singulares, pero cada vez gana más fuerza en viviendas unifamiliares que quieren diferenciarse por su valor arquitectónico y medioambiental a través de la utilización de piedra natural, resultando ideal para proyectos que favorecen el desarrollo sostenible.
Además de los beneficios técnicos, la apariencia maciza de los sillares utilizados en la construcción masiva, proporciona un estilo limpio que puede resultar moderno o evocar los modelos constructivos de antiguas civilizaciones. En este tipo de construcción se conserva el mismo estilo tanto en el exterior como en el interior de la vivienda integrándola perfectamente con el paisaje.
Al utilizar nuestras calizas y areniscas en elementos constructivos se aprovechan todas sus cualidades técnicas y estéticas. La principal ventaja de la construcción masiva es en materia de eficiencia energética gracias al efecto aislante de los bloques de piedra maciza frente a las altas temperaturas del verano y las bajas durante el invierno.
Otras piezas Macizas estructurales
Existen otras piezas macizas en piedra natural que además de su contribución en la estructura del proyecto también aportan en el diseño y la decoración del mismo. Es el caso por ejemplo de arcos, columnas o celosías.
Contrario a lo que se piensa, el sistema de construcción masivo no es costoso. Una construcción con elementos en piedra maciza asegura tanto la estructura, como el aislamiento y acabado exterior en comparación con muros o elementos de mampostería u otros materiales convencionales, que exige al menos cuatro intervenciones (estructura, estuco, aislamiento interior, pintura a acabados en interior y exterior). También podemos resaltar la rapidez para erigir muros en comparación con otros sistemas.
Ofrecemos sillares y bloques estandarizados así como piezas macizas a medida para todo tipo de proyectos. Contacta con nosotros para un acompañamiento personalizado en tu proyecto de construcción masiva.