alt

Construir en piedra hoy: una solución para las construcción baja en carbono

Construir hoy en piedra mediante muros portantes o en gruesos semi-portantes, a partir de un proceso de extracción y elaboración respetuosos con el medio ambiente, se revela  como una solución interesante para la ‘descarbonización de los procesos constructivos’, así lo demuestra nuestra participación en el proyecto ‘Îlot Fertile – Eole Evangile,Paris 19, Premier quartier zéro carbone de Paris’ donde nuestra piedra Albamiel ha sido seleccionada par ejecutar la sección piedra de parte del proyecto por la baja emisión de CO2 del producto en todo su ciclo de vida, a pesar del transporte, reconocido por el informe FDES y DAP. El proyecto está siendo ejecutado por la empresa Bouygues.

 

La ‘descarbonización de los procesos constructivos’

 

¿Hasta qué punto son importantes los materiales de construcción en el balance energético de una vivienda? Imaginemos una casa unifamiliar de 222 m2 situada en Zaragoza, que es donde la coloca el ingeniero aragonés Ignacio Zabalza en un estudio publicado en la revista científica Building and Environement. Si se introducen los datos de esta hipotética vivienda en un programa de simulación que cumpla la actual normativa de certificación energética de edificios (RD 235/2013), el resultado que se obtiene es que va a generar cerca de 1,6 toneladas de CO2 al año, lo que corresponde a una clase B. Ahora bien, esto es teniendo en cuenta sólo el uso de la casa a lo largo de 50 años de vida (el gasto en calefacción, aire acondicionado, agua caliente, iluminación…), si se analizan los materiales utilizados en su construcción, entonces habría que añadir otras 57 toneladas de CO2.

Estas 57 toneladas adicionales supondrían el 41% del total de emisiones generadas por la casa a lo largo de 50 años o, dicho de otra forma, tendrían que pasar 35 años para que las emisiones producidas por el uso de esa vivienda en Zaragoza igualasen a las de su construcción. Paradójicamente, no son tenidas en cuenta por la normativa que evalúa la eficiencia energética de esa vivienda, cuando su impacto es mucho mayor que el de otros factores a los que se les da mucha mayor importancia. Como explica Zabalza, se está desaprovechando una gran oportunidad de actuar en la eficiencia de las casas desde la propia elección de los materiales para su construcción.

 

Construir en piedra hoy: Muros portantes y gruesos semi portantes como una solución posible

 

El estilo de construcción que proponemos para la Construcción Baja en Carbono es la construcción en sillares de piedra y en casos excepcionales en revestimientos de al menos 8 cm de espesor.

El referente en este tipo de construcciones, además de las construcciones históricas, evidentemente, en la arquitectura moderna, es Fernand Pouillon (1912-1986) que realizó la mayoría de sus proyectos de nueva construcción entre 1950 y 1960. Amante de la piedra, defendía que el respeto a los precios y a la calidad de la construcción permitía conseguir dos fines: dar acceso al lujo de habitar a los más pequeños salarios y asegurar una excelente conservación de los barrios evitando la degradación de los mismos.

A mitad del siglo pasado la construcción en piedra masiva, denominación de la construcción en piedra maciza en inglés y francés, respondía a otros fines: desarrollo social y económico, todavía no se había constatado la importancia de la disminución de las emisiones de carbono en los procesos constructivos, pero todos estos fines siguen vigentes hoy en día.

En la actualidad Gilles Perraudin es el arquitecto estrella en la construcción con piedra masiva, pero es interesante saber que él comenzó en la arquitectura con André Ravéreau, en la comprensión de la relación entre arquitectura y clima o cómo los hombres consiguen sobrevivir en condiciones extremas y cómo construir casas donde el confort se consiga casi sin gasto energético, tanto en los procesos constructivos como en el mantenimiento.

Perraudin trabajó en la nueva ciudad de Cergy Pontoise con la escuela de arquitectura de Lyon en edificios llenos de preocupaciones medioambientales, pero aún sin descubrir la piedra. Se consideró en este momento prisionero de la cultura constructiva dominante, de la que reflexiona que ‘los arquitectos tienen difícil escapatoria y se les pide cada vez menos ser pensadores de la construcción para ser creadores de formas relucientes y abracadabrantes´.

En sus palabras: ‘fue una experiencia fabulosa y fundadora, pues descubrí un material, sus posibilidades, su interés y su capacidad al mismo tiempo; descubrí una escritura arquitectural que me ha permitido encontrarme en la plenitud de mi función de arquitecto, que no es la de inventar formas que acaban por ser pensamientos’. Además, nos invita a partir, él lo hace, de una visión ética y social, ya que la arquitectura no es como el resto de artes, como por ejemplo la música, que tenemos derecho a escuchar o no, la arquitectura se impone a todos.

Con la piedra, Gilles Perraudin ha descubierto un rigor en la escritura arquitectónica. Puede con ella pensar el material desde el principio hasta el fin, mientras la mayoría de arquitectos utilizan productos ya inventados y prefabricados por la industria. Sin dominar ni la producción, ni el diseño, ‘ensamblan’ productos industriales.

Gilles Perraudin se encontró lagunas de legislación respecto a la utilización de la piedra masiva para la construcción. En España ocurre lo mismo, no hay ley específica y a veces es complejo adaptar la existente. Este es un punto dramático e indicativo de una pérdida total de la cultura constructiva; a pesar de que la mayor parte de nuestro patrimonio ha sido construido en piedra masiva, ¡todo se ha olvidado! La legislación en edificación ha sido inventada para la utilización de materiales nuevos y es una desventaja clara, a pesar de que en los últimos años se ha avanzado mucho principalemente en nuestro país vecino, Francia.

Por qué la piedra es baja en emisiones de co2? proceso de extracción y elaboración respetuosos con el medio ambiente

 

Sirva de recordatorio la afirmación de Raquel Galarza de la empresa Eurovertice, que sirvió de titular en Murcia Diario el pasado 18 de agosto, ’Si no hay un compromiso de las empresas con la sostenibilidad, no habrá futuro’.

En nuestro proyecto empresarial, certificados en ISO 14001 desde 2005, al día de hoy:

  • Los diferentes residuos de piedra son reutilizados, revalorizados y en último término, devueltos a su lugar de origen y utilizados para la restauración de los espacios naturales afectados.
  • Otros residuos, peligrosos o no, son tratados por gestores autorizados,
  • Contamos con Energía Solar Fotovoltáica y adquirimos energía Verde,
  • Hemos comenzado a cambiar la flota de vehículos internos de la empresa a alimentación eléctrica,
  • En cantera, cortamos en seco, evitando el consumo elevado del recurso hídrico, para otros procesos de corte primario y secundario realizados con agua, reciclamos el agua de proceso, con las únicas pérdidas ocasionadas por la evaporación o el riego de vías y plazas en la época más calurosa para evitar la contaminación atmosférica, no realizamos ningún vertido a cauce público,
  • Hemos realizado estudios preliminares de suelos, con el resultado de suelos no contaminados.
  • Regulamos mayoritariamente la temperatura en nuestras instalaciones mediante construcciones en piedra masiva y regulación de las corrientes de aire, procurándonos, en caso de ser necesario, calefacción mediante biomasa,
  • Controlamos las emisiones atmosféricas y tenemos el calificativo de industrias tipo C, por bajas emisiones,
  • Tenemos en marcha dos Proyecto de Restauración de Ecosistemas, aprobados por la administración competente,
  • Contamos con un Proyecto de reducción de emisiones de CO2 desde 2016,
  • Tenemos acuerdos de jornada intensiva, flexible y teletrabajo, para facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional, cuidamos a los que cuidan.
  • Desde hace años ofrecemos a nuestros trabajadores espacios para la creación de huertos y cuidado de animales.
  • Respetamos la vida salvaje de los entornos que habitamos, compartiendo espacios.
  • Somos una empresa familiar, fundada en 1985, los puestos directivos en la empresa están gestionados de forma paritaria entre hombres y mujeres sin discriminación por razón de género, orientación sexual, religión o ninguna otra causa.

Resultados del esfuerzo por descarbonizar los procesos productivos de nuestra empresa

 

Nuestro recorrido en materia de sostenibilidad corporativa se ha visto reforzada por la selección de nuestro material para el suministro de uno de los edificios del Primer barrio 0 carbono en Paris. Para certificar este recorrido nos embarcamos en realizar un estudio de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en todo su ciclo de vida de los productos demandados, (sillares para construcción masiva en muros portantes de aproximadamente 80x50x30 cm y semi portantes de espesor 8 cm). Dicho estudio ha sido realizado en Francia porque allí nos lo demandaban y porque debemos decir que el país vecino se ha decantado ya por este uso de la piedra masiva en construcción.

 

Catalina Sánchez Robles

CEO Rosal Stones

Artículo publicado en  el VII Congreso Edificios Energía Casi Nula (EECN) 

DEJAR UN COMENTARIO

ROSAL STONES BLOG

El blog especializado en piedras naturales areniscas y calizas, para pavimentos y aplacados de exterior e interior, tanto como de decoración y construcción masiva.